El progreso se mide a través de resultados concretos, por lo que el Aeropuerto Changi reafirma su status de líder al presentar su complejo denominado "Jewel", el cual representa un hito destacado en la historia no sólo del aeródromo sino también de Singapur dado que esta imponente obra arquitectónica busca crear un concepto diferente y acercar la naturaleza de forma auténtica.


La "Joya" fue diseñada por Safdie Architects -dirigido por el renombrado arquitecto canadiense/israelí, Moshe Safdie- y los arquitectos de RSP Architects Planers y Engineers y Benoy, desplegando una fachada peculiar en forma de cúpula hecha de 9.000 piezas de vidrio, 18.000 piezas de vigas de acero, más de 6.000 nodos de acero y aproximadamente 6.000 toneladas de peso. En su interior se encuentran áreas comerciales, diversas opciones de restaurantes e incluso ofertas de ocio y entretenimiento de vanguardia convirtiendo al aeropuerto en un verdadero destino en sí mismo.


El proyecto demandó la inversión de unos 1.700 millones de dólares singapurenses (1.116 M €) para dotar a la infraestructura de vitalidad propia con el objetivo principal de mejorar la experiencia del pasajero tanto en términos de conectividad como accesibilidad, ofreciendo nuevos enlaces peatonales a otras terminales y al MRT (el Metro de Singapur). Cabe mencionar que el Jewel Changi Airport tiene conectividad por trenes internos con dos de las cuatro terminales del aeropuerto.


Cascada majestuosa


El diseño cobra vida gracias a un remolino de lluvia Rain Vortex en forma de cascada de 40 metros de altura situado en medio de un exuberante jardín tropical (Valle de los Bosques), que incluye múltiples senderos para pasear. Asimismo, está rodeado de más de 280 tiendas minoristas, árboles, nubes simuladas, entre otros elementos inmersivos; por las noches, un espectáculo de luces, colores y sonidos transforman completamente la cascada esparciendo brillo y fulgor en cada rincón del complejo.


La magnífica obra se ha convertido en la cascada más alta del mundo construida en el interior de un aeropuerto. "Hemos creado un entorno dinámico, traducido en un sitio único para viajeros y visitantes en general. Esto aborda la importante cuestión de innovar en el contexto de la aviación. También en el proceso, Jewel ha mejorado la experiencia de Changi, por ello confiamos que otras ciudades se inspirarán para repensar el futuro de los aeropuertos", puntualizó Terence Seah, director de la empresa Benoy.