ECTAA menciona infracciones causadas por el Programa de Agencias de IATA y largas negociaciones vinculadas a la modernización del sistema de distribución " imponiendo obligaciones contractuales muy estrictas, unilaterales y desproporcionadas”, ejerciendo un abuso de posición dominante contra las mismas. "Las compañías aéreas han entrado en competencia directa con los agentes de viajes en la distribución de billetes aéreos mientras que los esquemas clásicos de remuneración basada en comisiones han sido abandonados”, señalan desde ECTAA.

Las aerolíneas siguen imponiendo obligaciones desproporcionadas para la distribución de billetes aéreos, a través de contratos redactados hace 40 años desvinculados con la realidad actual que los agentes de viajes acreditados ante IATA deben firmar, señalan desde ECTAA asegurando que desde la agrupación siempre se han preocupado por lograr la igualdad de condiciones en todos los canales de distribución preservando el interés de los consumidores. En la denuncia se señala además que se han identificado diversos aspectos clave que restringen la competencia en el mercado de distribución de billetes aéreos.

Como ejemplo del abuso de posición dominante ECTAA señala que los cambios propuestos por IATA tienen un impacto costoso y directo en las prácticas comerciales y situación financiera de las agencias de viajes, así como en la distribución indirecta en su conjunto, pero las agencias de viajes no tienen poder en la toma de decisiones cuando se trata de establecer las reglas a aplicar establecidas unilateralmente por las aerolíneas.

“La distribución indirecta de billetes aéreos está peligrosamente dañada por el abuso de posición de dominio de IATA, mientras que se necesita más que nunca ayudar a los consumidores a navegar en la jungla de ofertas complejas de billetes que incluyen un número creciente de servicios complementarios”, manifestó Pawel Niewiadomski, presidente de ECTAA.