Desde el 31 de mayo, los interesados en tramitar visas para viajar a Estados Unidos tendrán que completar nuevos formularios (DS-160 y DS-260)en donde se les requerirán sus nombres de usuarios en redes sociales, direcciones de correo electrónico y números telefónicos empleados en los últimos cinco años. En este sentido, en la solicitud online, los solicitantes encontrarán una pestaña en donde podrán añadir cuentas desde múltiples plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, Reddit y Youtube. Esta normativa ya fue anunciada  el año pasado y es el resultado del Memorándum del Presidente Trump del 6 de marzo de 2017 sobre sobre la implementación de detección uniforme y verificación standard para las solicitudes de visa.

"Como hemos visto alrededor del mundo en los últimos años, las redes sociales pueden ser un foro importante para la actividad terrorista. Esta nueva exigencia será una herramienta vital para resguardar la seguridad nacional, evitando que los terroristas y otras personas que sean peligrosas para la seguridad pública obtengan beneficios de inmigración y pisen territorio estadounidense”, informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Informes señalan que la medida afectará a cerca de 15 millones de personas por año, estando exentos los que requieren de visas diplomáticas y oficiales. Por el momento, los turistas de los países cubiertos por el Programa de exención de visa (Visa Waiver Program) no están obligados a incluir las cuentas de las redes sociales en el formulario del Sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA).

Por otro lado, además del historial de redes sociales, correos electrónicos y números telefónicos, los viajeros también deberán suministrar información sobre estatus de viajes internacionales y deportación así como aclarar si algún familiar ha estado implicado en algún tipo de actividad terrorista.

"El formulario ya solicitaba información de contacto, historial de viaje, información de miembros de la familia y direcciones de todos los solicitantes de visa. La recopilación de esta información adicional reforzará nuestro proceso para examinar a los solicitantes y confirmar su identidad" informaron a nuestro medio desde la Embajada de los Estados Unidos en Asunción.