En el marco de la Reunión General Anual de la IATA en Seúl, la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y la aerolínea KLM firmaron un acuerdo de cooperación enfocado al desarrollo de una aviación más sostenible. El acuerdo contempla un nuevo concepto conocido como Flying-V que abarca un nuevo enfoque en el diseño de aeronaves a fin de poder reforzar a futuro las operaciones sostenibles de larga distancia.

Concebido por un estudiante de la Universidad Técnica de Berlín, el proyecto contará con financiamiento de KLM y se destacará por aeronaves livianas con diseño aerodinámico en forma de V, capacidad para 314 personas, mayor eficiencia en el uso de combustible y la integración en las alas de la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustibles.

Según previsiones, las nuevas aeronaves podrían ser una realidad entre 2040 y 2050, pero por el momento se están realizando las pruebas pertinentes y se espera contar con un modelo a escala en septiembre, mientras que en octubre se instalará una maqueta durante las Jornadas de Experiencia KLM en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

"Hemos realizado pruebas numéricas y pruebas preliminares en túneles de viento, pero necesitamos hacer muchas más pruebas en túneles de viento, alta velocidad y baja velocidad, para demostrar que este avión es eficiente como pensamos", explicó a la prensa internacional Roelof Vos, encargado del proyecto.