El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi registró alrededor de 532.686 pasajeros durante los primeros cinco meses del año, lo cual representa un incremento de 1,92% en comparación al 2018. En este contexto, y durante una conferencia de prensa, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, anunció que la pista principal del aeropuerto será sometida a una importante intervención que hará necesario disponer de una pista auxiliar a fin de no interferir con la operativa diaria.

“Tenemos problemas estructurales en la pista. Si bien estamos haciendo reparaciones, todas son reparaciones puntuales. Nuestra pista cumplirá 50 años el 12 de diciembre, y en todos estos años nunca se realizó una intervención relevante en ella, pero ahora lo haremos con observaciones de la OACI que ya nos planteó cerrar el aeropuerto por unos días, pero estamos viendo alternativas para evitarlo”, explicó el titular de la Dinac.

Según Melgarejo, técnicos de la Dinac y de la OACI están analizando la situación de la pista así como los trabajos necesarios para su intervención. A fin de no afectar la operativa de las compañías aéreas, se están buscando alternativas como el trabajo en determinados horarios, acortar el umbral de pista e incluso operar en una pista auxiliar.

“En conjunción con todas las aerolíneas, estamos viendo para que trabajemos siempre dentro de la extensión que permita operar a todas las aeronaves. Vamos a reparar en toda la extensión la pista principal e incluso estamos viendo para hacer una intervención ya ahora en la calle de rodaje, que eventualmente también podría ser una pista de contingencia para los días que trabajemos en la principal”, aseguró Melgarejo.

Si bien no se brindaron mayores detalles respecto a la fecha en la que iniciarán las obras, se confirmó que los trabajos se ejecutarán con recursos propios de la Dinac y de ser necesario se recurrirá a un empréstito que podrá ser devuelto sin inconvenientes.

Por último, además de hacerse referencia al interés del gobierno nacional en mejorar la infraestructura aeronáutica de nuestro país, se informó que a mediados de mes se iniciará el concurso para el diseño de la nueva terminal de pasajeros del Silvio Pettirossi que contará con más de 30.000 metros cuadrados.