De acuerdo con los últimos informes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante el mes de junio el transporte aéreo movilizó 2,26 millones de pasajeros en Argentina, traducido en un incremento del 13,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En tal sentido, el mercado doméstico creció 26% -porcentaje que no se registraba desde hace por lo menos dos años-, mientras que en cuanto a vuelos internacionales las cifras indican una caída interanual promedio del 5%.


Por su parte, Aerolíneas Argentinas también acompañó al mercado transportando 17% más de pasajeros en igual periodo, llegando a 1,05 millones. De ese total 746 mil fueron pasajeros movilizados en vuelos domésticos (+17%), destacándose el incremento de casi 10 puntos porcentuales en el factor de ocupación (76,1%); y en lo referente al mercado internacional, el tráfico aumentó 16% con 259 mil pasajeros transportados donde el factor de ocupación tuvo una mejora significativa, alcanzando un 83,9%.


Los resultados del primer semestre reflejan el desempeño sólido de la aerolínea -pese a la situación adversa del mercado regional- con 6,51 millones de pasajeros embarcados en total, cuya cifra refleja un incremento del 2% con relación a los números del 2018. Su participación en cabotaje fue del 64%, cuatro puntos porcentuales menos que durante el primer semestre del año pasado y en materia de vuelos internacionales promedió el 23%, constatando un nivel similar al de 2018.


Actualmente la temporada de invierno genera altas expectativas, motivo por el cual Aerolíneas Argentinas ha puesto a la venta 1,8 millones de asientos hacia sus destinos de nieve y del norte con mayor demanda tales como Bariloche, Ushuaia, Mendoza, Iguazú, Salta, Tucumán, entre otras opciones igualmente atractivas.