La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) tiene prevista la reparación funcional del pavimento de pista del aeropuerto Silvio Pettirossi. En este contexto se barajó la posibilidad de un cierre temporal que abarcaría entre 10 y 15 días. Finalmente, y tras una evaluación, se tomó la decisión de mantener las operaciones activas, pero con modificaciones en los procedimientos de aterrizaje y despegue..

Edgar Melgarejo

“Se va a reparar el 100% de las cabeceras y el centro de la pista a lo largo de su extensión. La pista cumplirá 50 años el próximo 12 de diciembre y el asfaltado ya cumplió su vida útil, por lo cual será reparado completamente, pero sin cerrar el aeropuerto y con un programa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, aseguró recientemente Édgar Melgarejo, titular de la Dinac.

A fin de mantener la seguridad, los procesos incluirán el traslado del umbral de la pista a través de un plan estratégico y un sistema de comunicación internacional para todas las aerolíneas (llamado NOTAM) que informará en qué sector se estará trabajando. Esto permitirá que los pilotos puedan acomodar sus ángulos de descenso.

La decisión fue tomada en conjunto con las compañías aéreas y la OACI. La licitación para los trabajos se realizará mediante convocatoria por vía de la excepción, según la Ley 2051 de Contrataciones, demandando una inversión de entre USD 3 millones a USD 4 millones.