Como parte de un proyecto a largo plazo que busca mitigar el impacto de la contaminación sobre el medio ambiente, el aeropuerto de San Francisco (California, EU) anunció que -en cumplimiento de una normativa municipal- prohibirá las botellas de plástico de único uso y en su lugar pedirá a los pasajeros comprar envases de vidrio o aluminio reutilizables. Según los últimos informes, la medida entrará en vigor el próximo 20 de agosto de 2019, convirtiéndose en la primera terminal aérea de Estados Unidos en realizar una acción de tal naturaleza.


El aeródromo es propiedad del Gobierno municipal (encargado de su operación), de manera que la decisión se adapta a la normativa aprobada en 2014 que prohíbe la venta de botellas de plástico en todas las propiedades del ayuntamiento.


"Somos pioneros en implementar este cambio y no nos detendremos allí", afirmó Doug Yakel, portavoz del aeropuerto, quien además destacó la existencia de un plan mayor consistente en reducir las de emisiones netas de carbono, controlar el uso de la energía y disminuir los desechos plásticos para 2021.


La nueva norma será aplicable a restaurantes, cafés y máquinas expendedoras, pero la única excepción a la regla será para las botellas de agua saborizada, que todavía podrán ser vendidas. Si bien aún no fueron revelados detalles acerca de las penalizaciones en caso de incumplimiento, Yakel confía que "no será necesario".


El aeropuerto de San Francisco, como la mayoría en Estados Unidos, dispone de múltiples fuentes de agua potable en sus instalaciones (alrededor de uno o dos por cada baño público), permitiendo a los viajeros rellenar sus propias botellas de forma gratuita.