En el marco del III Foro CLIA Brasil 2019, el ministro de Turismo brasileño, Marcelo Álvaro Antonio, mantuvo reuniones con representantes del sector de los cruceros con el propósito de interiorizarse sobre cuestiones que atañen a la industria local. En la ocasión, confirmó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) se encuentra estudiando la posibilidad de lanzar una línea de crédito por cinco mil millones de reales (equivalentes a $327 millones de dólares americanos) para construir 15 nuevos puertos y mejorar la infraestructura ya existente.

Según datos estadísticos, en la última década la demanda de cruceros aumentó un 60% a nivel mundial y el número de cruceristas ascendió hasta las 28,5 millones, sin embargo Brasil representa solo el 0,25% del número de pasajeros en el mundo. Estas cifras resaltan la importancia y necesidad de apostar en proyectos que estimulen la participación del gigante sudamericano en un mercado que ofrece múltiples beneficios para la economía.

Durante la temporada 2018/2019, en Brasil se registraron 462mil cruceristas, traducido en un impacto económico de USD. 500,7 millones y la generación de aproximadamente 31.990 puestos de trabajo. En la presente temporada (2019/2020) está prevista la llegada de ocho barcos, uno más que la temporada pasada, lo que significará un incremento en la oferta, ofreciendo así mayor cantidad de itinerarios y escalas en distintos puntos del territorio brasileño.

El titular de Turismo además destaca que la idea es impulsar la construcción de puertos modernos con centros comerciales y hoteles para brindar a los turistas mayores comodidades y opciones durante su paso por las costas del Brasil, convirtiendo a al país en un destino mundial de cruceros.