El huracán Dorian se alejó de Las Bahamas, poniendo fin a la devastación que afectó a algunas de las más de 700 islas del estado caribeño. Actualmente, los equipos de ayuda ya están en las Islas Abaco y Grand Bahama, las más afectadas por el fenómeno climático. Las islas que no fueron afectadas permanecen abiertas y reciben visitantes. En el noroeste están Nassau, la capital de Las Bahamas, y la vecina Paradise Island, así como Eleuthera, Harbour Island y Andros. En el sureste y centro tampoco se vieron islas afectadas, incluidas The Exumas, Cat Island, San Salvador, Rum Cay, Long Island, Acklins/Crooked Island, Ragged Island, Mayaguana e Inagua.

"No hay palabras para transmitir el dolor que sentimos por nuestros compañeros bahameños en The Abacos y Grand Bahama. Ahora es el momento de unirnos para nuestros hermanos y hermanas necesitados, y ayudar a nuestro país a recuperarse”, expresó Dionisio D'Aguilar, ministro de Turismo y Aviación de Las Bahamas.

En cuanto a la situación actual de aeropuertos, hoteles, aerolíneas y cruceros, se emitió un comunicado con detalles, pero bajo la recomendación de contactar directamente con los responsables, ante posibles cancelaciones. Los aeropuertos internacionales de Gran Bahama (FPO) y Leonard Thompson (MHH) permanecen cerrados; mientras que las demás terminales, incluido el Aeropuerto Internacional Lynden Pindling (LPIA) en Nassau están activas. En lo que concierne a hoteles, en Nassau y Paradise Island siguen abiertos a diferencia de los situados en The Abacos y Grand Bahama Island que están actualmente cerrados.

Por otro lado, los puertos de Nassau están abiertos y funcionan en su horario normal; el puerto de Freeport en Grand Bahama está cerrado; Bahamas Ferries ha cancelado todas las salidas hasta nuevo aviso y Grand Celebration de Bahamas Paradise Cruise Line informó que está cerrado.

Desde el Ministerio de Turismo de Las Bahamas informaron que las personas que deseen brindar ayuda de socorro pueden acceder a www.bahamas.com/relief. De igual modo, se insta a que los viajeros continúen visitando las regiones que no fueron afectadas por el huracán Dorian, a fin de contribuir con los trabajos de recuperación de un estado en el que la industria turística representa el 60% de su economía.

Considerado como el más fuerte registrado en 2019, el huracán Dorian se desarrolló a partir de una onda tropical el 24 de agosto en el Atlántico central y se fue intensificando gradualmente su fuerza hasta alcanzar la categoría 5 con vientos sostenidos de casi 300 km/h, convirtiendo al 2019 en el cuarto año consecutivo récord en presentar un huracán de esta magnitud.