Articuladas por la Organización Mundial de Turismo, las celebraciones apuntan a recordar a nivel global la importancia del sector, clave para el desarrollo económico, social, cultural y político y de su contribución al desarrollo sostenible.

Se estima que el sector representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y las expectativas de la OMT son de un crecimiento continuo en una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.

En nuestro país, la Secretaría Nacional de Turismo organizó en el Hotel Granados Park un evento con el lema de la celebración, "Turismo y Empleo, un futuro mejor para todos", convocando a empresarios del sector, representantes del cuerpo diplomático, gobernaciones y municipios.

En la ocasión, la ministra, Sofía Montiel de Afara, destacó la importancia del turismo para el bienestar de los países y sus habitantes. "Tenemos la satisfacción de decir que a través del turismo miles de mujeres, de jóvenes y de habitantes de nuestro querido Paraguay, se han sumado a la cadena productiva de sus comunidades y han encontrado la oportunidad de mantenerse a sí mismos y a sus familias, escribiendo las páginas de un futuro mejor para todos", remarcó el mensaje.

Durante el encuentro, el intendente municipal de Yaguarón, Luis Rodríguez, y la directora de Turismo, Lilian Molinas, presentaron la experiencia exitosa de turismo y empleo en la mencionada ciudad del departamento de Paraguarí, que está trabajando por sumar atractivos y servicios de excelencia para recibir a los visitantes.

Más tarde, se realizó la disertación magistral del Dr. en Turismo Cum. Laude, Don Francisco Madrid Flores de la Universidad de Nebrija, Madrid, quien abordó el poder transformador del turismo, capaz de mejorar las condiciones de vida de millones de personas a través de la generación de empleos, y aseguró que hacia el 2030 el turismo creará 1 de 4 fuentes laborales a nivel mundial. Así también, hizo un paneo general del turismo en el mundo, la variación en números sobre los países más visitados anualmente explicando la diferencia porcentual de visitantes cada año a ciertos destinos internacionales.