El Grupo Amaszonas Líneas Aéreas realizó la presentación oficial de su nuevo avión Embraer 190, que fue recibido con el tradicional bautismo de agua en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. De esta forma, la compañía de bandera boliviana inicia una etapa de renovación paulatina de su actual flota destinada a fortalecer el servicio que ofrece a sus clientes.

El acto protocolar contó con la presencia del titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo; el vicepresidente ejecutivo de Amaszonas, Luís Vera; el gerente de Relaciones Institucionales, Eddy Franco; el vicepresidente regional, Sergio León; y en representación de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Juana Quevedo; además de medios de prensa e invitados especiales.

El flamante jet Embraer 190 de fabricación brasileña está configurado con 112 asientos dispuestos en dos filas (elimina la incómoda butaca del medio), duplicando la capacidad de los equipos CRJ de 50 asientos que actualmente operan las diferentes rutas de la aerolínea. Asimismo, brinda un mayor espacio para el equipaje de mano en la cabina y comodidad ideal para disfrutar la experiencia de vuelo.

La moderna aeronave funciona con dos motores General Electric CF34-10E montados bajo las alas y controlados por un sistema denominado Full Authority Digital Engine Control (FADEC); se trata de un sistema de administración computarizado que optimiza la operación del motor en todas las fases. Otra característica resaltante es la incorporación de tecnología de control de vuelo fly-by-wire, un sofisticado sistema que conecta digitalmente al avión con la red de computadoras que apoyan su operación.

Ejecutivos de Amaszonas junto a Edgar Melgarejo

"En la aviación existen ciclos y durante estos años hemos desarrollado estrategias para mantenernos siempre a la altura de las exigencias del mercado, con nuevas rutas, frecuencias y aviones que nos permitan ser más competitivos en diferentes aspectos", sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Amaszonas, Luís Vera, quien además señaló que "el Embraer 190 hoy es la aeronave elegida por más de 80 aerolíneas de más de 50 países y su inclusión ha traído mucho éxito a las líneas aéreas regionales". El nuevo avión iniciará sus vuelos comerciales entre Santa Cruz, Bolivia y Asunción, Paraguay, a partir del próximo lunes 21 de octubre.

Luís Vera también anunció que la compañía ha tomado la "firme decisión de certificar una nueva empresa en el Paraguay". Luego de un exhaustivo estudio de factibilidad y análisis de mercado, se confirmó el interés de fundar una aerolínea de bandera paraguaya que se integre al grupo (Amaszonas, Amaszonas Uruguay).

Si bien la denominación y otros detalles al respecto no fueron revelados por el momento, prevén que a finales de 2019 llegue la primera aeronave Embraer 190 para dar inicio a la operativa de esta nueva empresa.