En el salón Turista Róga de Asunción se presentaron los números del Anuario del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones del Paraguay, fruto de un trabajo multidisciplinario conjunto entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Asunción Convention & Visitors Bureau y la Facultad Politécnica-UNA (FPUNA), con asesoramiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La presentación estuvo presidida por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el presidente del Asunción Convention & Visitors Bureau, Néstor Filártiga; y el decano de la FPUNA, Teodoro Salas.

“Solamente conociendo estos números que nos brindan este tipo de estudios, podremos visibilizar el turismo y su beneficio real, además de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de compartir la información para tener una visión de lo que ocurre a nivel nacional. Esta información será clave a nivel empresarial, para la toma de decisión sobre las inversiones; y a nivel gubernamental, para potenciar las políticas de Estado que fomenten el turismo de reuniones en el país”, aseguró la titular de Senatur.

A través del trabajo de docentes y estudiantes de las carreras de marketing y licenciatura de la hospitalidad, se pudo recopilar información y tomar muestras que fueron meticulosamente analizadas para determinar que durante el 2018 se registraron 421 congresos y convenciones, 95 ferias y exposiciones, y 14 eventos deportivos internacionales, totalizando 530 reuniones. La mayoría de estas reuniones (60%) se realizaron entre los meses de agosto y noviembre, distribuyendo sus sedes entre Asunción (69%), Central (17%), Alto Paraná (7%), Itapúa (4%) y otros (3%).

La temática principal de la mayoría de los congresos y convenciones fue sobre Medicina (23%) y tuvieron una duración promedio de 1,9 días; mientras que las ferias y exposiciones estuvieron vinculadas al Management y Negocios (24%) con una duración promedio de 2,5 días. En eventos deportivos internacionales el promedio de duración fue de 3 días.

En total se contabilizaron 1.390.652 asistentes en todas las reuniones, con un 57% compuesto por residentes locales, 27% por participantes nacionales y 16% turistas extranjeros. El gasto promedio diario de asistentes a congresos y convenciones fue de entre USD 46,9 (nacionales) y USD 108,8 (extranjeros); mientras que en ferias y exposiciones el promedio osciló entre USD 37,6 (nacionales) y USD 68 (extranjeros). La estadía media fue de entre 3,7 días para nacionales y 5,2 para extranjeros, estos últimos en el 81% de los casos arribaron al país en avión y un 91% se alojó en hoteles.

Respecto a Congresos Internacionales validados por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), Paraguay tuvo en 2018 un aumento del 68% en relación al 2017, ocupando el puesto 67 en el ranking mundial. Asunción subió 73 posiciones en el Ranking ICCA de ciudades, hasta alcanzar el puesto 120, superando a Miami, Las Vegas, Tel Aviv y San Petersburgo; y en América Latina el lugar 13. De los 32 congresos internacionales registrados por ICCA en 2018 en Asunción se realizaron 23, en Encarnación 4, en Ciudad del Este 3 y en Hernandarias 2.

Por último, en los resultados preliminares basados en registros analizados hasta agosto del presente año, se identificaron 529 congresos y convenciones, 114 ferias y exposiciones, y 25 eventos deportivos internacionales.