Durante el 2019, el Complejo Turístico Itaipú marcó un nuevo hito al recibir a más de 1.025.000 visitantes, superando la marca alcanzada en 2018 que fue de 1.024.549 personas. El récord fue anunciado tras el ingreso de la pareja compuesta por Creusa Helena D’Antona de Sousa y Daniel Antonio de Aquino Neto, quienes fueron agasajados durante un acto que contó con la presencia de directivos y personal del área de turismo de la entidad.

Durante el recuento, se pudo observar que entre las propuestas turísticas del lado paraguayo del Complejo se destacaron la Central Hidroeléctrica con la visita turística; el Museo Itaipú Tierra Guaraní y la Reserva Natural Tatí Yupí; mientras que en el lado brasileño se apreció un mayor número de personas en la Visita Panorámica, el Ecomuseo y la Visita Especial a la represa.

Desde su apertura en la década de los 70’, la Central Hidroeléctrica de Itaipú ha sido visitada por más de 24 millones de personas. Dadas sus características, es reconocida como una de las “Siete maravillas del mundo moderno”, la "mayor productora de energía del planeta" y la “más grande de los hemisferios Sur y Occidental”.

Para este año se tiene previsto el inicio de “una gran transformación” de los atractivos del Complejo Turístico Itaipú que incluirán novedades en pos del crecimiento del turismo de la región, lo cual redituará en beneficios económicos tanto para nuestro país como para el Brasil. En este sentido, se prevé la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná que demandará unos USD 83 millones y que permitirá el uso exclusivo del Puente de la Amistad para el tránsito liviano y turístico.