El sector aéreo cerró el 2019 con un promedio de 17 millones de reservas diarias internacionales. Si bien fue un periodo positivo, se pudo apreciar una leve desaceleración al hacer una comparación con el 2018 en donde el incremento fue del 6%, y contrastando con el promedio del 6,8% anual de la última década, según los datos de la firma especializada ForwardKeys. Para este año, se espera obtener mejores resultados dado que las reservas anticipadas al 1 de enero se posicionaron 8,3% por delante de las registradas a principios de 2019.

Durante el 2019, la región de Asia-Pacífico tuvo una mejora económica que la llevó a liderar el crecimiento en vuelos internacionales con un 7,7%; seguida por África, donde el aumento de la operativa de importantes compañías contribuyó a un repunte del 7,5%. En tercer lugar se posicionó la región americana con +4,8%, por delante de Europa que creció 3,7%. En Medio Oriente, los resultados no fueron tan positivos debido a un descenso del 2,4%, causado principalmente por la quiebra de Jet Airways.

“Por lo general, la aviación crece alrededor de tres puntos porcentuales por delante del PIB mundial. Sin embargo, en el último año, hemos visto varios eventos que han frenado el crecimiento tales como las disputas comerciales de EE.UU con Canadá, China, México y la Unión Europea; a lo que se suman los disturbios en Chile, Francia, Hong Kong e India; el haber mantenido en tierra el Boeing 737 MAX; el terrorismo en Sri Lanka; como así también la aparición de la ‘vergüenza de volar’ y la quiebra de Jet Airways”, señaló en un comunicado Olivier Ponti, vicepresidente de Insights de ForwardKeys.

Para este año, el primer trimestre estaría liderado por África con un 12,5% por encima de los registros del 2019. En el caso de Europa, las reservas anticipadas revelan un crecimiento del 10,5%; mientras que para Asia-Pacífico un 8,3% y para América un 4,7%. En lo que respecta a Medio Oriente, el incremento sería del 2,2%, aunque esto podría cambiar debido a la crisis política imperante en la zona.