Con un incremento del 4% en comparación al 2018, el sector turístico registró en 2019 un total de 1.500 millones de llegadas internacionales de turistas alrededor del mundo, siendo el décimo año consecutivo de crecimiento. Considerando estos resultados, la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó su Índice de Confianza en donde señala que el 47% del Grupo de Expertos en Turismo cree que el sector tendrá mejores resultados este año.

“En un entorno de perspectivas económicas a la baja, de tensiones en el comercio internacional, de inestabilidad social y de incertidumbre geopolítica, nuestro sector sigue adelantándose a la economía mundial y exige no solo crecer, sino crecer mejor. El turismo ocupa un lugar primordial en las políticas mundiales de desarrollo, y puede aún alcanzar un mayor reconocimiento político e incidir de manera efectiva en este ‘decenio de acción’, con solo diez años por delante para alcanzar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Por regiones, Oriente Medio obtuvo el mejor resultado en cuanto a crecimiento de llegadas internacionales con +7,6% (64 millones); mientras que en Asia Pacífico fue de +4,6% (364 millones), en África de +4,2% (71 millones), en Europa de +3,7% (742 millones)y en América de 2% (220 millones).Para el presente año, se esperan resultados igualmente positivos con subas en Asia Pacífico (5-6%), Oriente Medio (4-6%), África (3-5%), Europa (3-4%) y América (2-3%).

En cuanto al gasto turístico, si bien no se disponen de datos cerrados al respecto,la OMT asegura que Francia fue el país que registró el mayor aumento en el gasto en turismo internacional (+11%), seguido por Italia (+7%), Canadá (+6%) y Estados Unidos (+6%).