El próximo 1 de mayo, LATAM Airlines Group se desvinculará definitivamente de la alianza Oneworld conformada por más de una decena de compañías entre las que mencionamos a Iberia, American Airlines y British Airways. Hasta el día anterior a la desvinculación, todos sus pasajeros podrán seguir disfrutando de los beneficios de pertenecer a Oneworld, como los de viajero frecuente en las aerolíneas miembro y el acceso a las salas VIP.

Una de las aerolíneas con la que LATAM cortará lazos es American Airlines. En este sentido, los miembros de LATAM Pass ya no podrán acumular ni canjear millas en los vuelos de la aerolínea norteamericana, ni acceder a sus salones VIP. Sin embargo, se respetarán todos los pasajes en vuelos de American Airlines que se hayan canjeado con millas LATAM Pass antes del 1 de mayo y por un período de hasta 12 meses después de esta fecha.

Es importante resaltar que después del 1 de mayo, LATAM mantendrá relaciones con varias firmas que forman parte de Oneworld. De este modo, los pasajeros retendrán el acceso recíproco al salón y los beneficios de lealtad de élite, y podrán usar puntos de viajero frecuente en una variedad de aerolíneas, incluidas British Airways, Cathay Pacific y Japan Airlines. Debido a que abandonará la alianza, LATAM tendrá a su vez más libertad para negociar los términos de las asociaciones con estas compañías en el futuro.

La salida de LATAM se había anunciado en setiembre del año pasado y se concretará en sintonía con el inicio de una nueva asociación con Delta (SkyTeam) que había informado que adquiriría el 20% de LATAM por un valor de USD 1900 millones. Mediante esta asociación, LATAM trasladó sus operaciones en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York) del terminal 8 al terminal 4, donde Delta opera a más de 90 destinos en Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo.