Tras la reanudación de las obras a principios de enero, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se encuentra ultimando detalles para la apertura de una nueva terminal bautizada "Zeppelin" por su particular estructura, que guarda una cierta similitud con la de un dirigible dada la forma ovalada de su techo. El imponente edificio de unos 45.000 metros cuadrados de superficie, es el más grande construido en un aeródromo en la historia de aeronavegación de la República Argentina.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, encabezó días atrás un recorrido a través de las renovadas instalaciones dando destaque a detalles puntuales del proyecto -al que considera clave para agilizar la operación de vuelos que llegan y parten del país- y los beneficios que ofrecerá a futuro a los usuarios que transitan diariamente por la terminal bonaerense.

"Ezeiza representa un eje central en el desarrollo de la nación y creemos que Argentina debe tener un marco receptivo de turistas muy importante. Esta obra es imprescindible también para que todos los pasajeros puedan disfrutar un buen lugar de despegue cómodo, eficiente y seguro acorde a los estándares más elevados de la industria", manifestó el funcionario.

El edificio está distribuido en dos plantas más un subsuelo. Como aspecto resaltante en la planta baja se ubica el Zeppelin, un espacio de 6.500 metros cuadrados destinado al retiro de equipajes, las operaciones de control de seguridad y control migratorio, áreas administrativas y comerciales, y las plantas de embarques y arribos.

Asimismo, la nueva terminal dispondrá de 166 puestos de check-in, 128 puestos de self check-in, más un nuevo sistema de traslado de equipaje denominado BHS (Baggage Handling System) que incorpora tecnología de vanguardia completamente automatizada para procesar hasta 4.275 valijas por hora. Por si todo esto fuera poco, los tradicionales scanners serán reemplazados por tomógrafos 3D, mejorando sustancialmente los controles.

Las mejoras forman parte de un proyecto integral que abarca la remodelación del área de preembarque de la Terminal A, la pista principal, nuevos estacionamientos y un nuevo sistema vial.