En cumplimiento con la Ley 6278 de la ciudad de Buenos Aires, todos los turistas mayores de 12 años que no cuenten con residencia en la República Argentina, deberán abonar un impuesto de entre 0,50 y 1,50 dólares estadounidenses por cada noche que pernocten en algún alojamiento que esté situado dentro de la capital argentina. El monto variará dependiendo de las características del alojamiento.

En los hoteles la tasa será de 50 centavos de dólar para los establecimientos de 3 estrellas, subiendo a 1 dólar en los de 4 estrellas y aumentando hasta 1,50 dólares en los de 5 estrellas. En los apart-hoteles se ha fijado una tasa de 50 centavos de dólar y en los hoteles boutique de 1 dólar; mientras que en lo que respecta a alquileres temporarios el tributo será de 75 centavos de dólar y en los cruceros 1 dólar.

El nuevo impuesto fue aprobado como una forma de financiamiento del Visit Buenos Aires, un ente público no estatal de reciente creación que se centrará en el crecimiento ordenado y sostenible del flujo de visitantes a fin de potenciar el desarrollo, la generación de empleo y la captación de inversiones en la ciudad considerando que el turismo constituye una de las actividades económicas más importantes a nivel global.

Dentro de Argentina existen impuestos similares como la ecotasa que Puerto Iguazú cobra desde hace cuatro años, la cual en un principio se cobraba al ingresar a la ciudad, pero que luego se trasladó a los hoteles. Desde principios del 2017, Bariloche también posee una tasa de pernocte enfocada a mejoras en infraestructura turística.