Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y del Ministerio de Salud informaron que el aeropuerto Silvio Pettirossi cuenta con un nuevo equipo tecnológico que permite escanear la temperatura corporal de los pasajeros que transitan por sus instalaciones. El escáner se suma a la creación de un Centro Operativo de Emergencia y a las acciones de simulación de atención y respuesta ante el posible ingreso del coronavirus al país, cuyo primer caso en América Latina fue confirmado hace un par de días en São Paulo (Brasil).

Según lo explicado por las autoridades, el escáner realiza una medición en base a una escala de colores que permite definir las temperaturas corporales de las personas. En caso de que se registren temperaturas elevadas, las personas deben ser retiradas para que sean interrogadas y evaluadas por el personal de Salud Pública a fin de poder definir el proceso a seguir en relación al protocolo vigente.

“Es un escáner con precisión médica que fue sometido a pruebas durante un vuelo proveniente de Europa. El equipo tarda solo segundos en detectar el calor corporal y los propios pasajeros cooperan con la medida implementada dado que también quieren saber cómo están viniendo. Por el momento estamos en la fase de prueba y ajuste, y no descartamos su implementación en otras terminales aéreas e incluso en pasos de frontera”, aseguraron las autoridades a la prensa local.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, actualmente no existen casos confirmados de coronavirus en nuestro país, siendo descartados tres casos sospechosos. De igual modo están bajo vigilancia algunas personas provenientes de zonas de riesgo, pero sin síntomas de la enfermedad.