“La cooperación internacional es vital para garantizar que el sector turístico pueda contribuir de manera efectiva a contener el COVID-19. La OMT y la OMS trabajan en estrecha concertación entre ellas y con otras partes para ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional”, asegura parte de la declaración.

Tanto la OMT como la OMS instan al sector turístico a proceder con prudencia, basándose en una evaluación coherente del riesgo local y en las recomendaciones generales de la OMS. Asimismo, piden un trabajo responsable que considere a cada eslabón de la cadena de valor del turismo tales como entidades públicas, compañías privadas y turistas.

El brote del nuevo virus en China amenaza la industria de los viajes y podría provocar pérdidas millonarias. Un nuevo panorama se presenta para el turismo mundial que este año, según previsiones de la OMT esperaba un crecimiento del 3 a 4% pues China es el principal emisor de turistas del mundo. Numerosas compañías aéreas han suspendido sus operaciones a China y los hoteles se encuentran prácticamente vacíos. Solo la compañía Disney perderá alrededor de 175 millones de dólares puesto que sus parques de Hong Kong y Shanghai permanecerán cerrados por dos meses. También las compañías de cruceros están cancelando operaciones a la zona de riesgo.

Localmente, las agencias de viajes siguen procesando reservas de viajes con normalidad excepto a las zonas de mayor riesgo. Italia es uno de los destinos que han registrado cancelaciones hasta el momento pero no existen recomendaciones especificas de no viajar..

A nivel mundial, el COVID-19 registra numerosos casos que en su mayoría fueron detectados en China. También se han confirmado casos en otros 40 países, incluido Brasil cuya primera confirmación se dio esta semana, siendo el primero en América Latina. Alrededor del mundo, al igual que en nuestro país, se están tomando medidas para enfrentar el avance del virus con acciones concretas en los principales puntos de ingreso así como la instalación de centros operativos de emergencia.

Según los informes difundidos por un equipo de expertos chinos, el COVID-19 es potencialmente mortal para determinados grupos de riesgo, que se definen en función de la edad y de que padezcan enfermedades previas. El 80% de los casos son leves y superan sin muchos problemas la enfermedad.