Debido a la expansión del COVID-19 (Coronavirus), y su impacto en la demanda aérea, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se está comunicando con los reguladores de aviación de todo el mundo a fin de solicitar la suspensión de las reglas sobre el uso de las franjas horarias (slots) en los aeropuertos. Actualmente, la asignación de slots implica que las aerolíneas deben operar al menos el 80% de sus slots asignados o de lo contrario pierden derechos sobre ellos.

“Una investigación de IATA ha demostrado que el tráfico ha registrado descensos en rutas clave de Asia y que esto se está ondulando en toda la red de transporte aéreo a nivel mundial, incluso entre países sin grandes brotes de COVID-19. Existen precedentes para la suspensión de las reglas de uso de slots y creemos que las circunstancias nuevamente lo requieren. Hacemos un llamado a los reguladores de todo el mundo para que ayuden a la industria a planificar la emergencia de hoy y a la recuperación futura de la red”, dijo a través de un comunicado Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Con la suspensión de las reglas, se prevé que las compañías aéreas puedan acceder a mayor flexibilidad para ajustar sus horarios, respondiendo a las condiciones del mercado con niveles de capacidad adecuados y garantizando una asignación eficiente de la tripulación así como el despliegue de aeronaves.

De autorizarse la suspensión solicitada por IATA, la medida se extendería hasta el mes de octubre de este año.