Los servicios de asistencia al viajero cubren una amplia gama de casos que tienden a repetirse entre los pasajeros, pero a partir de la aparición del COVID-19 (Coronavirus) surgen dudas sobre la cobertura por síntomas similares a los del virus y por cancelación y/o postergación del viaje. Para conocer el alcance de los servicios de asistencia contactamos con ejecutivos locales de ASSIST CARD, Universal Assistance y Cardinal Assistance, quienes confirmaron la cobertura sujeta a condiciones generales al momento de la emisión.

“Nuestra vasta red de prestadores está en condiciones de seguir los protocolos estandarizados para asistir a una persona que presente síntomas relativos al Coronavirus. Las asistencias médicas están 100% garantizadas por la compañía hasta que sea declarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se desaliente viajar a determinados destinos”, aseguró Agustín Aveiro, Country Manager de ASSIST CARD en Paraguay, al ser consultado sobre la política de la empresa en torno al Coronavirus.

Adicionalmente, Aveiro explicó que “en caso de que el pasajero quiera reprogramar su viaje por motivos del virus, ASSIST CARD dejará abierta la vigencia de su producto para que sea activada con la confirmación de su próximo viaje. Al cliente también se le puede ofrecer la garantía de cancelación de viaje que cubriría el 75% penalizado al momento de cancelar”.

Claudia Cano, representante local de Universal Assistance, también confirmó que “Universal Assistance brinda asistencia médica ante la presencia de síntomas manifestados en viaje como fiebre, tos, dificultad para respirar o cualquier otro posible indicio del COVID-19”. A los viajeros que presenten estos síntomas, Cano les recomienda “comunicarse a la central de asistencia a través de los canales de contacto que están indicados en el sitio web de la empresa y en la aplicación móvil”.

En caso de cancelaciones, Universal Assistance cuenta con dos opciones: una que hace referencia a cancelaciones por causas médicas y que está incluida en varios de los productos; y una opción plus que se ofrece como ampliación de cobertura sobre productos existentes y que tiene la particularidad de poder ejecutarse por cualquier motivo.

María Ibarra, ejecutiva de Ventas de Aeromar Internacional -firma que representa en Paraguay a Cardinal Assistance- aseguró que “ante la solicitud de asistencia de un pasajero que presente fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor muscular, Cardinal Assistance coordinará la primera asistencia para poder ser evaluado por un profesional y llegar a un diagnóstico. Una vez que el profesional médico determine el origen de la sintomatología, se informarán las opciones para continuar con el tratamiento”.

Ante un eventual caso confirmado de Coronavirus, Ibarra afirma que “el tratamiento continuará de acuerdo a los protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad estatal del lugar en donde se encuentre el pasajero. Cualquier posible limitación podría darse en caso de que en un futuro el Coronavirus sea catalogado como pandemia por la OMS. En caso de asistencias ya emitidas, se podrá dejar abierto el voucher por 90 días hasta que se defina una nueva fecha de viaje. Caso contrario se procede al reembolso por el 100% del voucher emitido”, concluyó la ejecutiva.