Gustavo Barbero, gerente principal de Ventas y Cuentas para América Latina y el Caribe de Sabre, se refirió a la distribución aérea y el presente de la industria turística, caracterizado por constantes cambios que impactan significativamente en la manera en que las agencias de viajes deben comercializar sus respectivos productos haciendo frente a feroces competidores como las OTA's (agencias de viajes online) e incluso las líneas aéreas.

La dinámica de mercado está generando la necesidad de encontrar nuevas capacidades de distribución y venta. Una de las estrategias más utilizadas gira en torno a los denominados "ancillary services" (servicios adicionales o auxiliares) que complementan la experiencia del pasajero en gran medida y gracias al avance de las aplicaciones móviles y el internet de las cosas, están en permanente reinvención con un abanico de opciones cada vez más variado.

"Apoyarse en la tecnología es vital en nuestros días ya que representa un aliado capaz de reducir costos y elevar la eficiencia operativa al momento de llevar a cabo determinados procesos. En este sentido, diseñar e incorporar un plan digital dentro de la estructura de las agencias permitirá mantener un crecimiento sostenido. Paraguay es uno los mercados de Latinoamérica donde más oportunidades veo en todo lo referente al ecosistema digital", indicó Gustavo.

El ecosistema digital consiste en el ambiente de tácticas que juntas pretenden exponenciar el reconocimiento de marca/servicios, generar tráfico calificado, convertir visitas a leads, calificar leads y apalancar la generación de ventas. Los canales principales que posibilitan alcanzar dichos objetivos son las páginas web, Google Ads, E-mail Marketing y redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y WhatsApp), que cuentan con funciones para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales clientes ya sea por segmento, rango de edad, preferencias en común, sexo, edad, etc.

El ejecutivo también se refirió al sistema NDC impulsado por la IATA, basado en un estándar de transmisión de datos en lenguaje XML entre agencias de viajes y compañías aéreas para la homologación de la información entre ambas partes.