Tras una reunión entre los principales ejecutivos de LATAM Airlines y representantes de todos los sindicatos (tripulantes, pilotos), la compañía aérea planteó aplicar una reducción de hasta el 50% en los sueldos durante los meses de abril, mayo y junio. Con esta medida se pretende evitar recurrir a despidos masivos como respuesta al escenario económico actual generado por la pandemia global.

De acuerdo a lo indicado en un comunicado del Sindicato de Tripulantes de Cabina LATAM (STCLA), los ejecutivos de la firma explicaron que “la única alternativa para apuntar a la sustentabilidad de la compañía, hacer la caja necesaria para enfrentar este periodo que se avecina y mantener la fuente laboral de los 43 mil trabajadores es aplicar una reducción del 50% al sueldo base y 50% al piso de hora de vuelo”.

Cabe señalar que no se contempla la devolución del porcentaje reducido durante este periodo. Por otro lado, si bien en principio se hace mención a un periodo de tres meses, la reducción podría extenderse, dependiendo de la situación vigente al culminar el mes de junio. Dado que esto se materializará a través de anexos en los contratos individuales de trabajo, la propuesta debe ser aceptada por los trabajadores.

Los ejecutivos de la firma detallaron que la operación internacional de LATAM disminuyó un 90% y la ruta nacional en un 40%, pudiendo detenerse en un 100% durante la próxima semana. Ante esta situación, Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial y próximo CEO de la compañía, dijo que “van a requerir del apoyo de los gobiernos para salir de la mayor crisis de la historia”.