En el marco de una reunión virtual de alto nivel, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, invitó a organismos clave de las Naciones Unidas, presidentes del Consejo Ejecutivo y las Comisiones Regionales, y líderes del sector privado a integrarse en un Comité Mundial de Crisis para paliar los efectos negativos causados por la pandemia global en el turismo.

“Esta emergencia de salud pública sin precedentes se ha convertido ya en una crisis económica que tendrá un costo social. Por ello, son necesarios el reconocimiento político y la cooperación interministerial, así como la implicación de los sectores público y privado y unos planes de acción de mayor amplitud liderados por instituciones financieras y órganos regionales”, aseguró durante la reunión Zurab Pololikashvili.

Según lo explicado por el titular de la OMT, el Comité -que se constituye a la vez que la OMT se prepara para lanzar una guía mundial para la recuperación del sector- evaluará acciones basadas en las recomendaciones de salud pública y que tengan en cuenta el impacto a nivel económico y social de la pandemia. Para ello, se desarrollarán reuniones virtuales regulares, vista la necesidad de coordinación y eficiencia en las actuaciones de los sectores público y privado, los gobiernos, las instituciones financieras internacionales y las Naciones Unidas.

Sin estimaciones de cuánto durará la crisis y cuál será su verdadero impacto en la industria, los participantes de la reunión mostraron su preocupación sobre la situación así como su total predisposición para trabajar conjuntamente a favor del turismo mundial.