En respuesta a la crisis provocada por la actual pandemia que pone en riesgo millones de puestos de trabajo en el mundo la Organización Mundial de Turismo, en un trabajo conjunto con la Organización Mundial de la Salud, busca mitigar el impacto poniendo al turismo en el eje de los esfuerzos por la futura recuperación. Ambos organismos de las Naciones Unidas buscan establecer vínculos estrechos con los gobiernos y el sector privado que impulsen la colaboración y la solidaridad internacional.

Ambos organismos han lanzado el programa "Soluciones para devolver la salud al turismo", en una respuesta conjunta que busca mitigar los efectos de la COVID-19. Es un llamado mundial a innovadores y emprendedores motivándolos a presentar ideas que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia e iniciar tareas de recuperación con efecto inmediato en destinos, empresas y salud pública. Quienes colaboren deben poder demostrar que sus ideas son factibles y podrán ayudar a la actividad turística en este momento, es decir, las propuestas deben haber superado el periodo de pruebas y estar listas para su aplicación en distintos países..

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT señaló: "el turismo es el sector más golpeado por la COVID-19. Debemos dar una respuesta firme y unida. Debemos además incorporar la innovación. Hago un llamamiento a todos los emprendedores e innovadores con ideas que estén ya desarrolladas y listas para ponerse en práctica a que las compartan con nosotros. En particular, queremos ideas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis, económica y socialmente, así como ideas que puedan contribuir a la respuesta de salud pública".

El plazo para presentar ideas finalizará el 10 de abril de 2020. Los ganadores de la convocatoria "Soluciones para devolver la salud al turismo}2 serán invitados a presentar sus ideas ante los representantes de más de 150 gobiernos.