Aunque no somos agentes de viajes, Contacto Editorial, en sus casi 33 años de vigencia trabaja lado a lado informando, comunicando y sirviendo a ese profesional que hoy atraviesa la peor crisis de su historia, sufriendo al máximo las consecuencias de una pandemia que afecta a la industria y la modificará más de lo que los atentados del 11/9 lo han hecho. 

"Mantente fuerte. Superaremos esta crisis y mantendremos al mundo conectado".
Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Hoy a todos nos toca atravesar un momento donde todavía no vemos luz al final del túnel y no sabemos si cuando la veamos no será demasiado tarde. Lo invariable es que al final de la tormenta el papel del agente de viaje tanto en Paraguay como en el mundo será aún más importante. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Según promedios de las compañías aéreas cerca del 80% de los viajes reservados en Paraguay son realizados a través de un agente de viajes. Con más de 400 agencias de viajes y 20 operadores habilitados por la Senatur que dan trabajo a más de 2.000 personas el sector espera sobrellevar esta crisis y salir fortalecido. Desde nuestro lugar de comunicadores les deseamos un felíz día a los que hacen que los sueños de unas vacaciones perfectas sean realidad.

A continuación, palabras de Hugo Fernández, presidente de AAVIP

Como todos los años hoy se celebra el día del Agente de Viajes, en los años que tengo aprendiendo sobre esta profesión, siempre escuche y leí comentarios relacionados a la capacidad de trabajo 24/7/365 que debe tener quien se considere un buen agente de viajes y esto fue cierto y verdadero con el avance de la tecnología y el aumento de la velocidad en relaciones en la última década principalmente.

Este año es muy especial, para el mundo en general y para el agente de viajes en especial, el mundo paró, literalmente ¡paró totalmente!

El agente de viajes fue el primero en poner a prueba sus capacidades y habilidades en esta crisis. Al mismo tiempo en que se desató la emergencia, las fronteras se fueron cerrando, el trabajo de repatriación de clientes, amigos, enfermos, trabajadores y muchos otros tipos de viajeros, fue incesante, lidiando con líneas aéreas, hoteles y otros proveedores para reorganizar el retorno apresurado al país y/o para reprogramar los viajes previstos y por supuesto cancelados, sin perspectiva de fecha cierta para el futuro. 

Finalmente, ¿Cuál profesión es la que debió readaptarse más veces en la industria de mayor crecimiento mundial? ¡Esta misma! La que con seguridad podrá volver a hacerlo en el nuevo escenario de viajes que regirá en nuestro hermoso planeta.

Comparto esto simplemente para “parar la pelota”, como paró el mundo.... y APLAUDIR (pronto volverá a ser un abrazo) al AGENTE DE VIAJES en su día, hoy más que nunca podemos ver la real dimensión de esta noble profesión, preparada para recibir solamente a quienes cuentan real PASIÓN para servir y conocen en toda su dimensión el significado de la palabra EMPATÍA.

__________________

Hugo Raúl Fernández

Presidente de AAVIP