Compañías aéreas como JetBlue Airways ya han dispuesto que sus tripulantes usen tapabocas y a partir del 4 de mayo, también sus pasajeros deberán usar este elemento de protección sanitaria.

Antes de cada vuelo, JetBlue revisa la asignación de asientos para garantizar la mayor cantidad de espacio personal posible. Además, las filas cerca de los asientos de los miembros de la tripulación se han bloqueado para crear zonas de espacio libre para mayor seguridad de los miembros de la tripulación y de los pasajeros. Todos los aviones de JetBlue están equipados con filtros de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) con capacidad de eliminar el 99.97% de partículas, bacterias y virus.

Las compañías americanas fueron las primeras en tomar medidas de protección y United fue una de ellas. Todos sus tripulantes deben usar máscaras protectoras faciales; han minimizado los puntos de contacto en el servicio en vuelo y en cuanto a alimentos, se sirven comidas pre envasadas y bebidas en botellas cerradas y vasos cubiertos con un protector. También se han modificado los procesos de asignación de embarque y asientos para mantener el distanciamiento social en principio hasta el 31 de mayo.

American Airlines, a partir del presente mes de mayo también implementará el uso de máscaras para sus tripulantes y comenzará a distribuir toallitas y gel desinfectante a sus pasajeros, señaló en un comunicado. . American también ha reducido el servicio de alimentos y bebidas hasta el 30 de abril y ha limitado el número de pasajeros en cada avión hasta el 31 de mayo.

Delta Air Lines, en un comunicado a sus empleados recalcó la exigencia de que sus empleados usen máscaras y pide a sus pasajeros que usen los tapabocas puestos a disposición de los mismos en los mostradores de check-in, puertas y a bordo de los aviones. La compañía igualmente bloquea los asientos intermedios reduciendo el número de pasajeros en cada vuelo y ha cambiado el servicio de alimentos para reducir los puntos de contacto entre tripulantes y pasajeros.

En Europa, Lufthansa, Brussels Airlines, Austrian, Swiss, Edelweiss y Eurowings, entre otras, exigen el uso de mascarillas durante todo el vuelo, tanto a pasajeros como a tripulantes y recomienda su uso también antes de embarcar, mientras se encuentren en el aeropuerto.

Lufthansa señala que el desplazamiento de los tripulantes por cabina e incluso el de los pasajeros para utilizar los baños impide garantizar la distancia recomendada en todo momento. La obligación del uso de la mascarilla se aplicará hasta el 31 de agosto de este año, con posibilidades de extensión.

Air France exigirá el uso de mascarillas a partir del 11 de mayo en todos sus vuelos. Todos los pasajeros deberán utilizarlas dando cumplimiento de esta manera a disposiciones del gobierno francés relativas a las medidas de protección contra la pandemia. En un comunicado, Air France señala que los pasajeros deberán proveerse de sus propias mascarillas y deberán utilizarlas durante toda la duración del vuelo.

La brasileña GOL anunció que el uso de máscaras faciales en sus vuelos será obligatorio a partir del 10 de mayo. La medida igualmente se aplica a tripulantes y otros funcionarios de la línea aérea. “Hemos observado en los últimos días que más del 90% de las personas que utilizan nuestros vuelos ya utilizan máscaras. Eso pone en evidencia también nuestro respeto y empatía al promover en forma enfática la norma que siempre nos orientó en todo lo referente a la seguridad”, señaló Paulo Kakinoff, presidente de la compañía. GOL igualmente distribuye alcohol en gel a tripulantes y pasajeros, además de adoptar otras medidas importantes vinculadas a la seguridad y salud como la cancelación de sus salas VIP y el servicio a bordo.

También LATAM Airlines anunció el uso obligatorio de mascarillas en todos sus vuelos a partir del 11 de mayo. La medida se aplica a tripulaciones de mando y cabina, así como a pasajeros. La adquisición de las mascarillas es de responsabilidad de pasajeros.

Por su parte, la aerolínea Azul, además de implementar el uso de mascarillas será la primera compañía brasileña en medir la temperatura de sus tripulantes antes del inicio de cada turno de trabajo sin que haya contacto físico entre quien realiza el control y quienes son sujetos del control.

Acompañando el gradual levantamiento de restricciones en todo el mundo, seguramente las compañías aéreas también irán modificando sus distintas políticas. De momento todas estas acciones de protección son acompañadas por sistemas de mejoras en la limpieza y desinfección en todas las áreas del avión.