En un comunicado, el grupo enfatiza que continuará operando según las restricciones de viaje y la demanda lo permita, pagando a los empleados, cumpliendo obligaciones en relación con los beneficios y pagando a los proveedores esenciales, además de respetar los puntos LATAM Pass y las reservas de vuelos mientras trabajan en el proceso de reorganización por Capítulo 11. También aclara que todas las políticas que LATAM anunció en respuesta a la pandemia de COVID-19 (incluida la eliminación de los cargos por cambio y cancelación y la oferta de vouchers de viaje para vuelos cancelados o reprogramados) permanecerán vigentes durante todo este proceso.

"Estamos mirando hacia un futuro post-covid, enfocado en adaptarnos a una nueva y evolutiva forma de volar, con la salud y seguridad de los pasajeros y empleados primero", dijo el CEO del grupo, Roberto Alvo.

Si bien la mayoría de las afiliadas de LATAM están incluidas en el proceso de reorganización, este proceso no se aplicará a las entidades del grupo constituidas en Argentina, Brasil y Paraguay debido a la naturaleza de su estructura de deuda y sus respectivos estados financieros actuales.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, éramos un grupo de aerolíneas saludable y rentable, pero al igual que todas las aerolíneas alrededor del mundo, estamos sujetos a circunstancias excepcionales y actualmente solo estamos operando aproximadamente el 5 % de nuestros vuelos de pasajeros. Este proceso es muy diferente del concepto de reorganización en muchos otros países fuera de los EE. UU. Esto no es una liquidación, sino una oportunidad para reestructurar nuestro balance financiero para salir de esto como un grupo de aerolíneas más ágil, resiliente y sostenible”, expresó en un comunicado Andreas Schek, vicepresidente de ventas de Latam Group.

El grupo creó un sitio web especial, www.latamreorganizacion.com, donde las partes interesadas pueden encontrar información adicional importante sobre lo que significa este anuncio para ellos.