El grupo empresarial, con oficina central en Santiago de Chile, atiende a más de 70 millones de pasajeros al año y posee una flota de más de 300 aviones pero las deudas han obligado a la compañía a eliminar recientemente más de 2.000 empleos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Sus filiales en los mencionados países se encuentran incluidos en el proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en USA.

LATAM mantiene conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú sobre financiamiento y asistencia adicionales, pero no ha tenido acceso a los paquetes gubernamentales de rescate diseñados para ayudar a compensar los efectos económicos generados por la pandemia mencionan desde la compañía.

El CEO de LATAM, Roberto Alvo, aclaró que la compañía no se encuentra en quiebra ni bancarrota explicando que “hemos sido afectados por la crisis generada por la pandemia. Estamos tratando de mantener la compañía lo más intacta posible en este mal momento para todas las aerolíneas del mundo. En los meses de abril y mayo solo mantuvimos el 5% de nuestros vuelos. Esta acción es una forma de poder ordenar nuestras finanzas para seguir volando y poder cumplir las obligaciones con nuestros trabajadores, clientes y proveedores.”, señaló.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Los socios de LATAM Airlines Group en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del proceso de bancarrota La filial paraguaya de LATAM no se ha visto afectada y espera reiniciar sus operaciones una vez que el gobierno elimine las restricciones de viajes y se habilite nuevamente el aeropuerto Silvio Pettirossi para vuelos regulares. El Estado paraguayo posee el 5,02% de las acciones de LATAM Airlines Paraguay.

Hasta el día de hoy, 13 compañías aéreas se han declarado en bancarrota como consecuencia de la crisis generada por COVID-19, por la caída en la demanda de hasta el 90%. En nuestra región, Avianca y LATAN han iniciado un proceso de reestructuración comercial amparándose en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, mientras que la ecuatoriana TAME, directamente desaparecerá por decisión del gobierno en su esfuerzo por reducir el tamaño del Estado.