Dicen que los aficionados a los cruceros no podrán esperar mucho antes de planear nuevos viajes pero muchos de ellos tendrán por bastante tiempo las imágenes de terror y en algunos casos de muerte en algunos buques. Más de 600 personas se enfermaron a bordo de un crucero en cuarentena frente a las costas de Japón y 14 pasajeros murieron. La Pandemia ha puesto en duda la seguridad de los cruceros dice el informe de Euromonitor.

Algunas compañías se preparan a reiniciar viajes en los próximos meses pero conseguir pasajeros no será una tarea del todo fácil. Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. han prohibido los cruceros en aguas de ese país hasta el 24 de julio. En Europa y Asia se podrá navegar antes y algunos cruceros fluviales en Alemania ya se encuentran en operaciones. Mientras tanto, grandes compañías como Carnival, Royal Caribbean International y Norwegian Cruise Line, que controlan el 75% del mercado, se han visto obligadas a suspender a miles de empleados y obtenido miles de millones en préstamos bancarios buscando mantenerse literalmente a flote.

Muchas de las grandes compañías de cruceros están aprovechando este tiempo de inactividad para incorporar nuevas medidas de seguridad e higiene a bordo de sus buques. Por ejemplo, Norwegian asegura estar instalando filtros de aire de grado médico en sus barcos y está agregando personal médico a bordo. Carnival está elevando la temperatura en sus lavadoras y secadoras para asegurarse de que las servilletas y sábanas estén completamente desinfectadas. Al mismo tiempo se establecen reglas de embarque y desembarque con los puertos incluidos en sus itinerarios escalonando horarios y aplicando otras medidas.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.


La mayoría de las líneas de cruceros no han anunciado fechas exactas para el reinicio y las que lo hicieron, se han visto obligadas a reprogramarlas. Como dato positivo, se están tomando reservas para el 2021 a un ritmo que los profesionales del sector definen como optimista.

MSC Cruceros anuncia el reinicio de operaciones de su flota para el 31 de julio y acaba de reconfirmar su programación completa para el verano de 2021, que incluirá dos nuevos navíos aún en construcción y una amplia gama de nuevos y enriquecidos itinerarios y puertos de embarque. Norwegian Cruise Line, NCL también ha reprogramado todas sus salidas a partir del 1 de julio del 2020 incrementando estrictas medidas de seguridad, distanciamiento social e incorporando recursos médicos.

La italiana Costa Cruceros también suspenderá todas sus salidas hasta el 31 de julio y reprogramará sus itinerarios conforme los puertos de escala se vayan reabriendo. Royal Caribbean Cruises Ltd.  (que engloba a Royal Caribbean International, Celebrity Cruises y Azamara Cruises) ha decidido extender la suspensión de la mayoría de sus cruceros hasta el 31 de julio de 2020, con la excepción de aquellos que naveguen desde China.

La salud y la seguridad formarán parte importante en este nuevo proceso de comercialización cuando se reinicien las operaciones, así como las políticas de cancelación y cambio de fechas más flexibles complementadas por descuentos que estimulen a viajar.