Interviene en estos vuelos también el Centro de Coordinación Interinstitucional CCI a cargo de organizar las repatriaciones e interactuando entre el gobierno y las agencias o empresas a cargo de estas operaciones.

Un vuelo especial con fines de repatriación otorgado a la compañía Air Europa para el mes de julio concediendo la gestión comercial en forma exclusiva a la compañía aérea en los tramos Madrid - Asunción y Asunción - Madrid dio lugar a una serie de situaciones enfrentadas en momentos en que es vital la unidad. Y estrechar filas entre agencias de viajes, operadoras y líneas aéreas.

Comunicados emitidos por la compañía aérea, provocaron reuniones, afirmaciones y desmentidos entre las principales asociaciones de agencias de viajes, entes públicos y Air Europa que tuvieron como culminación el comunicado adjunto. Para AAVIP y ASATUR la comercialización de vuelos de repatriación sin comisión prevista (neto) a través de agencias de viajes, donde además se solicita que las mismas agreguen un fee es una abierta contradicción a lo dispuesto por el gobierno que solicita mejores precios y un atentado a la ley de Turismo donde fija una comisión mínima para las agencias de viajes cuando se opta por comercializar servicios a través de ellas. Este tipo de conflictos definitivamente no puede considerarse una buena política de gestión, mucho menos en las circunstancias actuales.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La situación en estos momentos, aparentemente está reencaminada y permite vislumbrar un relacionamiento positivo.