Los primeros tres vuelos autorizados por la aeronáutica civil uruguaya del 6, 13 y 20 de julio tenían el 100% de los pasajes vendidos a la capital española. La continuidad de los vuelos dependerá de la demanda e Iberia tiene programado otro vuelo el día 27 de julio.

Durante el vuelo es obligatorio el uso de mascarillas a todos los mayores de seis años, preferentemente quirúrgicas, que cubran la nariz y la boca. Se ha reforzado la limpieza de los aviones con productos específicos anti coronavirus, incluyendo un tratamiento de pulverización, con especial atención a superficies y aseos.


En las cabinas el aire se renueva cada dos o tres minutos. Los aviones están equipados con filtros HEPA (En inglés High Efficiency Particulate Air​) que eliminan el 99,99% de los virus y bacterias del aire recirculado. En cada vuelo se ofrece la información y mensajes de las autoridades sanitarias sobre detección, protección y reporte de la enfermedad, y se facilitan toallitas desinfectantes, además de reforzar el jabón de manos en los baños de los aviones.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Para minimizar el contacto y evitar quitarse las mascarillas con frecuencia se ha simplificado el servicio a bordo y se utilizan utensilios de un solo uso. En largo radio se ofrecen mantas y almohadas selladas higiénicamente antes de cada vuelo. También se ha suprimido la venta a bordo y las revistas.

Los tripulantes de Iberia cuentan con el equipo de protección individual necesario, han recibido formación y disponen a bordo de los equipos específicos, para aplicar los protocolos y sistemas de protección establecidos por las autoridades sanitarias, en caso de detectarse una persona con síntomas durante el vuelo.

Para quienes lleguen a la capital uruguaya, el hisopado es obligatorio y deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días además de una declaración jurada que ponga en conocimiento de las autoridades el lugar de alojamiento en Montevideo para el debido control. Los hoteles, en cumplimiento del protocolo establecido para quienes se encuentran en cuarentena no permitirán que circulen por áreas públicas y tampoco que salgan del hotel. Los pasajeros además deberán contar con un seguro médico con cobertura para el COVID-19.

Uruguay es uno de los 15 países a los que la Unión Europea abrió las fronteras este fin de semana, y el único de América Latina. Entre otras medidas sanitarias se incluye la obligatoriedad de presentar un test negativo de COVID-19 realizado con un máximo de 72 horas de anticipación antes de embarcar.

El protocolo presentado por el gobierno uruguayo que unifica criterios de protección para trabajadores y clientes, resaltando la importancia que tiene el turismo para el país como elemento dinamizador de su economía. Las medidas contempladas han sido consensuadas por la Oficina de Planteamiento y Presupuesto, el Ministerio de Salud Pública, la Cámara Uruguaya de Turismo y el Congreso de Intendentes, junto a la consideración del grupo de científicos que asesoran al Poder Ejecutivo.