Si bien se han eliminado algunas prohibiciones de viajes, muchas otras permanecen, y es probable que entren en vigor nuevas restricciones para hacer frente a la permanente amenaza planteada por COVID-19 y los posibles segundos picos. Estas barreras a los viajes globales, así como las medidas de cuarentena generan enormes daños económicos

"Nuestros peores temores por el sector global de viajes y turismo se hacen realidad", dijo Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC. "El trabajo y medio de vida de millones de personas está desapareciendo día a día”.

Sin embargo, todavía hay tiempo para un cambio, dice Guevara, quien solicita a los gobiernos y a la industria del turismo que "actúen juntos ahora como uno solo y reemplacen las cuarentenas ineficaces con pruebas rápidas integrales, un estándar mundialmente aceptado de rastreo de contactos y uso generalizado de mascarillas. El empleo de la última tecnología, combinada con la adopción masiva de cubiertas protectoras para la cara, ayudará a restaurar la confianza del viajero. Los gobiernos de todo el mundo deben alinear sus políticas y trabajar de la mano con el sector privado para revivir los viajes y el turismo", reafirmó.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

"Creemos firmemente que al trabajar como uno solo podemos vencer a COVID-19 y regresar a viajes seguros con estándares de higiene de clase mundial para los viajeros y regenerar los trabajos y los medios de vida de los 300 millones de personas que trabajaron en el sector antes de COVID-19".

Para aliviar el terrible impacto económico del desempleo masivo, el WTTC recomienda poner en cuarentena solo a las personas que dan positivo, eliminar y reemplazar las prohibiciones de viaje y las medidas de cuarentena de 14 días con "corredores aéreos" para estimular el sector de viajes y turismo y la economía en general, la adopción de protocolos globales de salud y seguridad, como la iniciativa "Viajes Seguros" lanzada por WTTC, para brindar seguridad a los viajeros y aquellos que trabajan dentro del sector.

WTTC cree que la implementación de una prueba rápida y una estrategia de rastreo es un paso crítico para ayudar a contener la propagación del virus, al tiempo que permite que las personas viajen de manera responsable y alienta una colaboración mayor y sostenida entre los sectores público y privado para garantizar una estandarización. El sector de viajes y turismo fue responsable de una de cada diez empleos en el mundo (330 millones en total), contribuyó con el 10,3% al PIB mundial generando uno de cada cuatro nuevos empleos.