El Secretario General de las Naciones Unidas presentó el informe sobre políticas "COVID-19 y la transformación del turismo", en cuya preparación la OMT ha desempeñado un papel protagonista.

Este informe de referencia advierte con claridad lo que está en juego debido a la pandemia: la destrucción de decenas de millones de empleos turísticos directos que se ven amenazados, la merma de oportunidades para las poblaciones y comunidades vulnerables que más se benefician del turismo y el riesgo real de perder recursos vitales que contribuyen a la preservación del patrimonio natural y cultural en todo el mundo.

Para que el turismo prospere, es vital la flexibilización o la eliminación oportuna y responsable de las restricciones a los viajes. Además de la necesidad de una coordinación de las decisiones políticas más allá de los límites territoriales para hacer frente a un desafío que no entiende de fronteras. El documento busca ser una hoja de ruta que servirá de guía al sector para recuperar su posición única como fuente de esperanza y oportunidades para todos.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Esto es una realidad tanto para las naciones en desarrollo como para las desarrolladas, y es responsabilidad de todos los gobiernos y todas las organizaciones internacionales brindar apoyo al turismo.

"Como indican los numerosos casos registrados en todo el mundo, estamos lejos del fin de la pandemia, por lo que debemos estar preparados para emprender con rapidez acciones que salven vidas. Sin embargo, hemos aprendido que también podemos adoptar medidas decisivas para proteger los empleos y salvaguardar los numerosos beneficios que el turismo ofrece tanto a la humanidad, como al planeta", expresaron desde la OMT