Volver a volar es vital para que la actividad turística sobreviva y para la reactivación económica del país y de la región que tendrá la recuperación más lenta en términos globales según la IATA.

Entre los últimos países en abrir su espacio aéreo encontramos a Perú que definió esta semana la fecha de inicio de vuelos internacionales que sería el 1 de octubre. Este mes de septiembre se estarían definiendo los protocolos sanitarios a implementar. Los primeros destinos contemplados son EE.UU., México, España, Chile, Argentina y Brasil con un número limitado de vuelos, tanto por la demanda como por la emergencia sanitaria.

También Bolivia autorizó recientemente a las líneas aéreas internacionales sus operaciones al país aprobando igualmente sus protocolos de seguridad. Las compañías Gol Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas, Avianca, LATAM Airlines y Air Europa ya fueron autorizadas a operar mientras que Brasil, España y Estados Unidos son los primeros destinos previstos para vuelos comerciales. También se espera retomar vuelos regulares a Uruguay y Chile.

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Brasil, Chile, Ecuador están manteniendo una política de cielos abiertos con operaciones aéreas regulares; Uruguay está restableciendo sus rutas aéreas internacionales mientras Colombia reanudó algunas rutas principalmente domésticas, en tanto que Argentina se prepara para un posible reinicio de los vuelos (inicialmente domésticos) a partir de octubre.

Localmente, a partir de la eventual y aguardada autorización de la Dinac para vuelos internacionales, se debe iniciar un complejo proceso de acuerdos con las autoridades aeronáuticas de los países o destinos previstos que incluye la aprobación de protocolos de seguridad y otros ítems.

El primer paso marcado por el inicio de los anunciados vuelos burbuja a Uruguay, hasta ahora con muchas idas y vueltas, condicionamientos y restricciones servirá más que nada para empezar a mover la industria. En principio esta ruta será cubierta por Amazonas Uruguay pero también Paranair confirmó en un comunicado su intención de volver a operar dicha ruta a partir de este mes de septiembre por lo que se encuentra solicitando los permisos correspondientes a las autoridades aeronáuticas de ambos países.

Mientras la mayoría de los países de la región dan pasos firmes en la reactivación de vuelos, nos vamos quedando atrás en este complicado proceso, en tanto las agencias de viajes y el mercado turístico en general aguada ansioso una eventual señal de apertura que permita volver al trabajo.