La conferencia, realizada en la sede de la DINAC, fue presidida por el Presidente de dicha institución, Félix Kanasawa; la Ministra de la Senatur, Sofía Montiel y la Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola. Con la puesta en marcha de los “vuelos burbuja” se habilitan los vuelos con fines corporativos, en una primera instancia, atendiendo el flujo de empresarios, inversores y técnicos especializados de ambos países que precisen esta interconexión para realizar sus actividades. Asimismo, los connacionales y extranjeros residentes tendrán la oportunidad de viajar bajo esta modalidad, cumpliendo con los requisitos legales y sanitarios dispuestos por los gobiernos.

Las operaciones aéreas se darán como “Plan Piloto”, teniendo en cuenta una serie de requerimientos indispensables para el desembarque en ambos países.  Bajo este plan piloto podrán ingresar a Paraguay ciudadanos uruguayos en carácter de empresarios, inversionistas y/o técnicos especializados, quienes deberán cumplir con el protocolo dispuesto específicamente para los mismos. Los ciudadanos paraguayoos y extranjeros residentes provenientes de otros destinos con escala en Uruguay están exceptuados de este protocolo, por lo tanto, deberán solicitar la autorización de ingreso al país por parte del CCI/CODENA, cumpliendo con los requerimientos habituales para el efecto.

Entre los requisitos para ingresar a Paraguay a través de los vuelos burbuja se encuentran: presentar el resultado negativo de test de detección del virus SARS COV-2 por técnica PCR-RT, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje; presentar el seguro de asistencia médica internacional con cobertura para COVID-19; completar la Ficha de Salud del Viajero del Ministerio de Salud.; completar una Declaración Jurada de responsabilidad, en la cual se manifiesta la ausencia de síntomas y de contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en los 14 días previos al viaje; guardar aislamiento preventivo obligatorio por 7 días en un hotel salud, cuyo costo estará a cargo del viajero.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Podrán viajar al Uruguay por motivos de reunificación familiar, choferes de transporte internacional, diplomáticos acreditados, pilotos de aeronaves, prácticos de buques y otros ingresos transitorios por razones humanitarias. Los requisitos a cumplir son similares a los establecidos para el ingreso al Paraguay. Los paraguayos  deberán, además, obtener una autorización especial a través del Consulado Uruguayo en Paraguay presentando una agenda del motivo del viaje a la Dirección de Migraciones uruguaya.

Es importante resaltar que los paraguayos podrán viajar a otros países en tránsito, vía Montevideo, cumpliendo las exigencias de salud del país de destino; sin embargo, no podrán ingresar al Paraguay, pasajeros de otros países en tránsito por Montevideo.

"Las fronteras aún no están habilitadas al paso libre de personas, para llegar a eso necesitamos, primeramente, el aval sanitario correspondiente de acuerdo a los criterios epidemiológicos del Ministerio de Salud y también necesitamos llegar a un acuerdo de reciprocidad con los países limítrofes, pero el Decreto se constituye en el marco legal para establecer ahora los vuelos burbuja y, más adelante, para llevar a cabo los planes de reapertura de las principales fronteras terrestres mediante protocolos específicos que se están estudiando de acuerdo a cada caso particular", sostuvo la titular de la Directora General de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola.