La distribución de las vacunas será la “misión del siglo” para la industria carguera y se requerirá establecer acuerdos vinculados a la seguridad, contar con instalaciones adecuadas y procesos de paso de fronteras preparados y listos para facilitar el ingreso considerando que ante la emergencia sanitaria los países han limitado su conectividad y este hecho puede generar graves dificultades para el traslado del medicamente.

“Esperamos trabajar junto con el gobierno, los fabricantes de vacunas y los socios logísticos para garantizar un despliegue mundial eficiente de una vacuna COVID-19 segura y asequible”, señaló el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, the Vaccine Alliance. 

Además se debe considerar que de acuerdo a datos de IATA, para transportar aproximadamente 8 mil millones de vacunas se necesitarían 8 mil aviones de carga B747. Ante esta situación la Asociación lanzó la plataforma IATA ONE Source, la cual ayuda a igualar las necesidades de envío con la disponibilidad de infraestructura y certificaciones de proveedores de servicio en toda la cadena de valor. Como parte de IATA Smart Facility, la iniciativa busca generar transparencia en los servicios de manejo de carga y mejorar las capacidades operativas esenciales.

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La aplicación enumera la información operativa más reciente sobre las aerolíneas, aeropuertos, instalaciones de manipulación de carga, transitarios, operadores de tierra, transportistas y empresas carreteras. IATA señala que ante la necesidad actual, se debe tener una mayor experiencia y claridad de los establecimientos, ya que en el mundo hay más de tres mil 500 instalaciones de manipulación de carga.

ONE Source ofrecerá a los transportistas una fuente única de datos de infraestructura y certificación actualizados; a su vez, les proveerá información para comparar capacidades de almacenamiento; entre otros datos.