El protocolo fue elaborado de forma conjunta por un equipo técnico liderado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSPyBS y la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, estableciendo a Ciudad del Este como punto de partida para la realización de una apertura controlada de fronteras.

Tras el anuncio dado por el Ministro de Salud, la titular de Migraciones Paraguay, Ángeles Arriola,  expresó a  medios de comunicación  que, si bien no existe aún una fecha fijada para el inicio del plan de apertura gradual de fronteras, los organismos competentes están llevando a cabo las gestiones pertinentes para iniciarlo próximamente.    “Este protocolo lo venimos trabajando con el Ministro Euclides Acevedo, desde hace casi un mes, porque como bien dijimos desde un principio, depende mucho del otro lado. Convengamos que Brasil tiene su cierre de fronteras hasta el 26 de setiembre, entonces nos da un tiempo para ir hablando con ellos también”, señaló la Directora General de la DGM.

Ángeles Arriola, también recalcó que, tal como se dispone en el Decreto N° 4026, se está hablando de una “apertura parcial y temporal”, que se irá implementando a modo de prueba en Ciudad del Este y, posteriormente en otras localidades fronterizas, pero que su avance o retroceso dependerá del Ministerio de Salud, de acuerdo al escenario epidemiológico y sanitario que se vaya dando en dichas zonas.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.