"Es lo que más nos ha afectado.Lo peor que pueden hacer los paises es mantenerse cerrados. Esperemos que esto cambie para que podamos recuperarnos”, expresó la ejecutiva. Según la perspectiva de la WTTC, la recuperación de la actividad podría darse en 18 meses a partir del verano, aún sin la vacuna y si se toman las medidas adecuadas. Asimismo, explicó que el golpe de la pandemia de COVID-19 afectaría a dos tercios de los empleos y de la actividad del turismo regional este año. “No hay país que escape de la afectación”, remarcó.

A nivel global, el coronavirus amenaza con generar pérdidas a industria turística este año por USD 5,5 mil millones  y una reducción de 197,5 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con estudios de la WTTC.

Guevara Manzo aseguró que el sector enfrenta una falta de protocolos estandarizados para cuando abran las terminales y fronteras aún cerradas, como también la falta de aplicación de pruebas rápidas en aeropuertos, que den certidumbre a los turistas y ayuden a acelerar la recuperación. “Desafortunadamente ha habido muy poca coordinación internacional”, agregó.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“Aprendiendo del pasado, vemos que la coordinación internacional es fundamental. Acá vimos que los paises empezaron a cerrarse, primero China, luego Europa. Cada uno decidió implementar sus propias medidas, practicar sus propias pruebas y esa descoordinación -se entiende en un principio de la crisis- pero luego viene el impacto económico y social. Porque los paises no vivimos en forma independiente. Sobretodo en el tema de los viajes. Si no hay viajes, no hay comercio”, enfatizó.

La titular del organismo considera que lo mas eficiente, es aplicar un protocolo internacional de pruebas contra el virus, pero "que se hagan antes de los vuelos porque genera mayor certidumbre y se aísla a los afectados", explica. "Con estas pruebas rápidas con antígenos, que están listas en menos de una hora  y tienen 99% de eficacia más la utilización de barbijos, el riesgo de contagio se reduce drásticamente", dice.