Con el lema “El turismo y el desarrollo rural”, se celebra esta fecha en un momento crítico para la industria, que resiste los efectos de la pandemia y busca impulsar una recuperación en la que el turismo rural desempeña un papel importante pues constituye un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.

También es la primera vez que en los cuarenta años de esta celebración que no estará auspiciado por un único estado miembro de la Organización Mundial de Turismo, sino por las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), que actúan como anfitriones conjuntos. Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

“Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”, destacó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Carlos Cardozo, presidente de ASATUR señalo refiriéndose a esta fecha: “El mensaje que quiero dejar en conmemoración por el Día Mundial del Turismo es un mensaje de esperanza para todos los colegas agentes de viajes y personas involucradas en este rubro tan importante para la economía. Vivimos una situación crítica y plena de dificultades pero que demuestra la resiliencia del agente de viajes paraguayo. Se viene un nuevo turismo y creo que estamos preparados para ese momento. Ya lo demostramos en esta pandemia con la unión de todos los sectores que integran esta industria, buscando soluciones en conjunto.

Envío un abrazo fraternal a todos los colegas y que sea un nuevo comienzo. Quiero igualmente aprovechar este momento para recordar a dos grandes ex-presidentes de ASATUR fallecidos recientemente que nos han dejado un gran legado: Juan Carlos Sabe y Jan Bosch, a quienes rendimos homenaje en este día”.

También Hugo Fernández, presidente de AAVIP se refirió a esta fecha diciendo: “Un día muy especial en un año único, impensado y difícilmente repetible.
Celebramos con la nostalgia de querer volver a sentir intensamente la alegría de poder conectar personas, países, culturas que llenan de riqueza el alma y el espíritu aventurero de todos los seres humanos.

Este año estamos parados, inimaginable, sólo resta encontrar la calma suficiente para entender rápidamente lo bueno que trae consigo esta situación y comenzar a prepararse; con seguridad el turismo será uno de los principales impulsores de la recuperación mundial.

En el Paraguay estamos sufriendo desde el lunes 9 de marzo cuando nos avisaron sobre la pandemia, jamás imaginamos que pudiéramos estar a hoy sin poder activar el turismo y seguimos trabajando buscando alternativas que nos permitan reactivarlo.


El turismo interno es una alternativa inicial que se debe aprovechar para crecer e instalarse como lo que es, ¡una excelente  opción!

Aprendamos a querer y conocer nuestro país, es una brillante oportunidad para la familia paraguaya y preparémonos positivamente para volver a disfrutar el Turismo al 100%.”.