El informe titulado, "Hacia la recuperación y más allá: el futuro de los viajes y el turismo a raíz de COVID-19" fue producido por el WTTC y la firma de consultoría global Oliver Wyman. El documento consiste en un examen basado en datos y diseñado para brindar recomendaciones que respaldarán al sector turístico y construirán su resiliencia en el futuro.

El informe identifica cuatro tendencias interrelacionadas: la evolución de la demanda: las preferencias y comportamientos de los viajeros se han desplazado hacia lo familiar, lo predecible y lo confiable. Las vacaciones nacionales, la planificación exhaustiva y el aire libre reinarán a corto plazo, y las empresas y destinos turísticos ya se están adaptando

Salud e higiene: la salud, la seguridad y la confianza son primordiales en esta nueva era. Las experiencias personales, el miedo a quedar atrapado en otro país y la preocupación por el distanciamiento guiarán el comportamiento del consumidor a corto y medio plazo. 

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Innovación y digitalización: COVID-19 está demostrando ser un catalizador inesperado en la búsqueda del sector de viajes y turismo por la innovación y la integración de nuevas tecnologías. En medio de los pedidos para quedarse en casa, la adopción y el consumo digitales están en aumento, y los consumidores ahora esperan tecnologías sin contacto, entre otras, como un requisito previo básico para una experiencia de viaje segura y sin problemas.

Sostenibilidad: desde el desempleo generalizado y los movimientos contra el racismo hasta la restauración de hábitats naturales, el mundo se ha revitalizado para abordar la sostenibilidad social, ambiental e institucional. 

El informe también contiene datos estadísticos, algunos de ellos claves para la recuperación de los viajes y el turismo entre los que mencionamos: los potenciales viajeros desea realizar viajes nacionales antes de finales de 2020 (58%); temen la cuarentena tanto como contraer el virus (80%); están listos para deshacerse de sus pasaportes de papel para obtener una identificación digital (45%); confían en las recomendaciones de familiares y amigos (92%); citan las medidas de limpieza y salud como una parte fundamental de la respuesta a la crisis de una marca (69%). Igualmente un alto porcentaje de consumidores señaló que reservarían viajes incluso durante el COVID-19 si los cambios fueran gratuitos, afirmando además que están tomando nota de las marcas que están marcando la diferencia durante la pandemia, lo que demuestra que se está prestando cada vez más atención a la sostenibilidad.

El informe ofrece igualmente una larga lista de recomendaciones del sector público y privado para el segmento de viajes y turismo a fin de garantizar una recuperación más fluida, entre ellas: un enfoque armonizado para eliminar las restricciones de viaje; normas comunes de salud y seguridad; incentivos al consumidor para viajar; promoción de viajes nacionales y regionales, protección de la nómina de trabajadores de la industria; expansión de la infraestructura digital;  también destaca la necesidad de que los sectores público y privado trabajen juntos para recuperar los millones de empleos afectados, reconstruir la confianza de los viajeros y construir el resiliencia del sector.

"Esta investigación integral allana el camino hacia la recuperación para el sector de viajes y turismo", dice la presidenta y directora ejecutiva de WTTC, Gloria Guevara, y agrega: "Si bien aún queda trabajo por hacer, esto nos da una idea de cómo podemos abordar mejor la recuperación y las ofertas una visión y esperanza para el sector. Es fundamental que sigamos aprendiendo de las crisis anteriores y nos unamos de manera coordinada para marcar una diferencia real en la reducción del impacto económico y humano”.