Bajo la dirección de la presidencia saudita del G20, la OMT y el Grupo de Trabajo de Turismo del G20 formularon el Marco de Al-Ula para seguir promoviendo la contribución del sector como medio eficaz para lograr un crecimiento más justo y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Marco propone un modelo de desarrollo turístico basado en alianzas entre el sector público, el sector privado y las comunidades, e incluye un conjunto de programas e iniciativas concretos basados en cuatro pilares de acción, a saber, el empoderamiento, la salvaguarda, la prosperidad y la colaboración.

Además, se definen los ámbitos clave de la medición del impacto del turismo en las comunidades, de conformidad con la Iniciativa de Medición de la Sostenibilidad del Turismo, liderada por la OMT.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, sostuvo que "al aunar fuerzas para reiniciar el turismo, debemos asumir nuestra responsabilidad de garantizar que los beneficios del turismo sean compartidos por todos".

También participaron en la elaboración del Marco Al-Ula el IE Center for the Governance of Change y la Universidad de Surrey, con aportes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo del Banco Mundial y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).