En un periodo de solo tres meses, más de 100 destinos ya pueden utilizar el sello de “Viajes Seguros” creado con el propósito de ayudar a restablecer la confianza de los viajeros y reactivar el mundo de los viajes y del turismo.

El sello se otorga a aquellos países que han adoptado protocolos globales estandarizados de salud e higiene y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas. Los destinos calificados como seguros poseen protocolos validados por sus respectivos gobiernos con estándares de seguridad sanitaria de nivel mundial y requieren la supervisión por parte de autoridades locales para el estricto cumplimiento de los mismos. Los protocolos presentados son evaluados por profesionales de WTTC para su aprobación

Los protocolos deben contar con estándares comunes de seguridad, tener en cuenta las pautas vigentes de la Organización Mundial de Turismo y necesariamente deben ser dinámicos, de manera que puedan ser actualizados a medida que vayan cambiando las condiciones e información sobre el COVID-19. Sin embargo, WTTC y los destinos que cuentan con el sello no pueden garantizar un 100% de seguridad pues se basa en la autoevaluación que presentan los mismos postulantes.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

También las empresas vinculadas a la industria pueden ser elegibles, como hoteles, restaurantes, aerolíneas, líneas de cruceros, operadores turísticos, atracciones, alquileres a corto plazo, alquiler de automóviles, compras al aire libre, transporte y aeropuertos y podrán usar el sello una vez que los protocolos de salud e higiene, descritos por WTTC, se han aplicado.

Algunos países y ciudades han ido más allá desarrollando sus propios sellos de seguridad con protocolos adaptados a sus propias reglas y condicionamientos, entre ellas y por ejemplo, podemos mencionar a Madrid y Mónaco, en acciones que apuntan a reconstruir la confianza del consumidor final y estimular el regreso de los viajes.