Hasta parece lejana aquella primera acción donde el trade turístico evaluaba acciones conjuntas por la pandemia a principios de marzo. Recordamos que la Asociación de Agencias de Viajes IATA de Paraguay (AAVIP) convocó a operadores y compañías aéreas a participar de un encuentro con objeto de diseñar estrategias conjuntas que permitieran mitigar los efectos de la pandemia global por COVID-19 (Coronavirus) a la que sucedieron innumerables reuniones con distintos estamentos del Gobierno.

El cierre de fronteras, establecido por el Gobierno a partir del 18 de marzo, la cancelación de operaciones aéreas y posterior cierre del Silvio Pettirossi para vuelos comerciales tuvo un impacto devastador para la actividad turística al punto de haber provocado el cierre de muchas agencias, establecimientos hoteleros y empresas vinculadas al sector.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Con la reapertura del aeropuerto se está dando un primer paso para la reactivación de los vuelos regulares a nuestro país y aunque el anuncio tuvo inmediatos reparos en cuanto al protocolo a aplicar, considerado poco práctico y confuso especialmente por las compañías aéreas,
operadoras mayoristas y  agencias de viajes, el mismo ya ha sido objeto de algunas modificaciones especialmente en lo concerniente al ingreso a nuestro país y el próximo 4 de noviembre, según anunciaron autoridades competentes, será nuevamente revisado y actualizado.

El protocolo sanitario fue aprobado por el Viceministerio de Rectoría y Vigilancia Sanitaria y también evaluado por técnicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Con relación al protocolo original se agregó un ítem flexibilizando las condiciones de ingreso para aquellas personas que permanecerán menos de siete días en el país, quienes no necesitarán realizar cuarentena si presentan un test Covid negativo antes del viaje a nuestro país, una ficha médica y seguro internacional con cobertura COVID-19.

“Desde la DINAC hemos sugerido al Ministerio de Salud, por indicaciones de la OACI, la eliminación de la cuarentena a quienes ingresen al país si presentan un test negativo de Covid RT-PCR. También el edificio aeroportuario ha sido reacondicionado con medidas de seguridad que implican la ampliación de atención en los conteras, ascensores inclusivos, con señaléticas de distanciamiento social, lavamanos, sensores láser de temperatura aptos para el control a grupos de hasta 20 personas, desinfección de maletas, scanner 360°, acrílicos de protección en los counters, kioscos de autochecking, etc.”, nos comentó el Ing. Félix Kanazawa, presidente de la DINAC.

“La DINAC mantiene vigentes condiciones especiales para las compañías aéreas como medidas de apoyo para la reactivación del tráfico aéreo considerando que la aviación comercial es un soporte esencial de la economía  del país y de la actividad turística. El Gobierno exoneró a las compañías aéreas del pago de cuatro tasas aeroportuarias por el lapso de seis meses: operaciones, servicio de protección al vuelo, estacionamiento de aeronaves y servicio de asistencia en tierra”, agrega el Ing. Kanazawa.

Al día de apertura del aeropuerto, prácticamente todas las compañías aéreas con operaciones a nuestro país pre pandemia solicitado autorización para el retorno de sus vuelos. “Lógicamente las frecuencias no serán las mismas anteriores pero estimamos que con los meses se irá incrementando la demanda y la consiguiente ampliación de las frecuencias de vuelos. Las compañías que ya han confirmado el reinicio son: Paranair, Amaszonas Uruguay, LATAM Airlines, Air Europa, Copa Airlines, Avianca, Sol del Paraguay, y Aerolíneas Argentinas. Tanto JetSmart como Eastern han manifestado sus deseos de operar regularmente a nuestro país. Eastern ya ha iniciado el correspondiente permiso de operaciones y estimamos que JetSmart lo hará a la brevedad. Se encuentran pendientes de confirmación GOL y Flybondi. ”, señaló Kanazawa.

El anuncio de reapertura, con fecha establecida, permitirá a las compañías aéreas planificar operaciones y establecer acciones comerciales, también a las empresas vinculadas al mundo de los viajes preparar modelos y propuestas de negocios. El reinicio de operaciones en el Silvio Pettirossi no resuelve los problemas que afectan a la actividad turística pero marca un inicio que, entre otra cosas, permite volver a trabajar