Según datos de la industria, el sector de los cruceros genera 1,2 millones de puestos de trabajo y aporta USD 150.000 millones  a la economía mundial cada año. El turismo es de vital importancia para los pequeños estados insulares, donde sostiene millones de medios de vida y aporta importantes beneficios socioeconómicos.

Las dos agencias de la ONU también reconocen los esfuerzos realizados por la industria, los países y las organizaciones internacionales para proteger la seguridad, la salud y el bienestar de los pasajeros y la tripulación, así como la salud de la población de los Estados portuarios de destino de los cruceros. Desde que las operaciones de cruceros se suspendieron en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19, la industria ha estado revisando y mejorando sus protocolos para identificar formas de avanzar en la protección de la salud de los pasajeros, la tripulación y el público en general.

La declaración conjunta invita a los gobiernos a utilizar la Guía sobre la reanudación gradual y segura de las operaciones de los cruceros en la Unión Europea en relación con la pandemia de COVID-19 para facilitar la recuperación del sector en condiciones seguras, así como tres documentos marco desarrollados por la Cámara Naviera del Reino Unido junto con CLIA.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.