Fue la primera de una serie de actividades enfocadas al retorno seguro y gradual de la actividad turística en el Brasil. “Es un honor recibir la principal autoridad del turismo mundial en un momento decisivo para nuestra actividad en Brasil. Luego de meses de gran dificultad, donde nuestra industria fue la primera y más afectada por la pandemia Covid-19, estamos viviendo el momento de la reanudación del turismo. Nuestro trabajo con la OMT será sin duda decisivo para el retorno paulatino y seguro de nuestra actividad”, mencionó el ministro Marcelo Álvaro Antônio.  Por su parte, Pololikashvili también mencionó en la ocasión la posibilidad de realizar un encuentro con ministros de Turismo de países de la región en Angra dos Reis (RJ) y reafirmó el compromiso de la OMT de ayudar al país en la recuperación del sector turístico recupere y su conversión en un motor clave del desarrollo sostenible. 

El representante de la Organización Mundial de Turismo también se reunió con directivos y pare del equipo técnico de la Secretaria de Turismo interiorizándose de las acciones desarrolladas por el sector oficial en el marco de la pandemia buscando la reactivación del sector, así como en la atracción de inversiones. “Es la primera vez que un gobierno le da prioridad al turismo. Estamos comprometidos con el gobierno brasileño en invertir más en calificación e infraestructura, además de abrir una oficina de promoción en Brasil porque es imposible desarrollar el turismo sin una buena calificación. Tenemos productos y metodologías que vamos a traer aquí para capacitar a los jóvenes brasileños”, mencionó Zurab.

La innovación será un factor muy importante en la reactivación del turismo y el trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de Brasil y la OMT ya muestra destacados logros como el Primer Desafío Brasileño de Innovación Turística y la decisión de instalar Wakalua en Brasil, el primer centro global dedicado a combinar acciones innovadoras con el turismo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La visita de Pololikashvili al Brasil se produce llamativamente a pocos días de la presentación de SE Shaikha Mai bint Mohammed Al Khalifa, de Bahrein, quien registró su candidatura para el puesto de Secretario General en las próximas elecciones de la OMT. Brasil es miembro del Consejo Ejecutivo y votará en las próximas elecciones de enero. Solo una quinta parte de todos los miembros de la OMT pueden votar.