Cuestionando la política proselitista de Zurab Pololkikashvili, actual secretario general de la OMT, los firmantes de la carta proponen postergar la asamblea para mayo o septiembre del 2021 señalando que no es realista suponer que los ministros de turismo de los 35 países del consejo ejecutivo viajen a Madrid, más aun considerando que la asamblea debería tener lugar en el marco de FITUR, evento suspendido por la pandemia.

En una carta fechada el 8 de diciembre, la Secretaría de la OMT recibió instrucciones de informar a los países que los votos electrónicos no contarán pues las elecciones se realizan en la Asamblea con el sistema de voto secreto.

Seis países han propuestos candidatos para el puesto. Algunas candidaturas ya fueron anuladas por supuestos errores administrativos. Pololkikashvili había sostenido en una pasada reunión en Georgia que quería eliminar los viajes innecesarios de los ministros miembros del consejo ejecutivo. Se eligió el marco de FITUR para la Asamblea considerando que muchos ministros asisten habitualmente a dicho evento en Madrid.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Ahora que FITUR se encuentra suspendida, Pololkikashvili pretende obligar a sus ministros a viajar a Madrid para la votación que tendrá lugar en la Asamblea prevista del 18 al 19 de enero, una decisión que podría parecer legal pero no resulta ética ya que la no participación de los ministros le permitiría ganar nuevamente el cargo.

El escándalo y la vergüenza, o la falta de ella, se encuentran en su máxima expresión en la organización Mundial de Turismo pero la respuesta del actual Secretario General hasta ahora es el silencio.

Entre los potenciales candidatos a ocupar el cargo se menciona a su excelencia Sheika Mai Bint Mohammed Al Khailfa, de Bahréin, la primera mujer que se postula para el puesto de secretaria general de la OMT.