A pesar de los rebrotes de la pandemia en varios países del continente, Europa continúa liderando el camino que busca eliminar o aliviar las restricciones de viaje, seguida por América, África y luego el Medio Oriente. Por otra parte, Asia y el Pacifico son regiones con mayores restricciones y cierres fronterizos para el turismo internacional.

El informe revela que prácticamente el 70% de los destinos mundiales están flexibilizando las restricciones de viajes relacionadas con la pandemia. Al 1 de noviembre un total de 152 destinos han disminuido las restricciones al turismo internacional, frente a los 115 registrados al 1 de septiembre. También al 1 de noviembre, 59 países mantenían sus fronteras cerradas a visitantes extranjeros frente a los 93 existentes al 1 de septiembre. Recordamos que en abril el 100 por ciento de los países del mundo mantenían algún tipo de restricción fronteriza

En abril, la OMT dijo que el planeta tenía la dudosa distinción de que el 100 por ciento de todos los países tenían algún tipo de restricción fronteriza debido al virus COVID-19, un total histórico. Hoy día solo uno de cada cuatro destinos sigue manteniendo sus fronteras completamente cerradas a los turistas internacionales unos nueve meses después de la pandemia mundial.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El informe de restricciones de viaje implementado por la OMT realiza un seguimiento de las medidas que se están tomando en 217 destinos en todo el mundo, lo que ayuda a respaldar los esfuerzos de mitigación y recuperación del sector turístico. “El levantamiento de las restricciones de viaje es esencial para impulsar nuestra recuperación más amplia de los impactos sociales y económicos de la pandemia”, dice el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili"Los gobiernos tienen un papel importante que desempeñar al brindar asesoramiento de viaje responsable basado en datos y trabajo conjunto para levantar las restricciones tan pronto como sea seguro hacerlo".

El informe señala que los destinos con puntajes más altos en los indicadores de salud e higiene, así como en el índice de desempeño ambiental, se encuentran entre los que han aliviado las restricciones más rápidamente. En comparación, los destinos que optan por mantener sus fronteras cerradas tienden a pertenecer a economías emergentes con puntuaciones relativamente bajas en los indicadores de salud e higiene y en el índice de desempeño ambiental. La mayoría de estos destinos se encuentran en Asia y el Pacífico, y muchos pertenecen a los PEID (pequeños Estados insulares en desarrollo), los PMA (países menos adelantados) o los LLDC (países en desarrollo sin litoral).